martes, 5 de febrero de 2008

TIPOS DE ALIMENTOS



1. Macronutrientes
Glúcidos o hidratos de carbono. Los alimentos que se encuentran dentro del grupo de los hidratos de carbono (también conocidos como carbohidratos) son los derivados del trigo, los azúcares, las patatas, las legumbres, las verduras, las frutas y los frutos secos. Los hidratos de carbono son muy energéticos y son fundamentales para el organismo. Nos aportan glucógeno, que a su vez nos aporta energía. El abuso puede llevarnos a la diabetes, la obesidad, las caries y otras enfermedades.
Prótidos o proteínas. Sustancias que existen naturalmente en un alimento. Se distingue contenidos deseados de contenidos indeseados. Por ejemplo carbohidratos, vitaminas.
Están formadas por cadenas de moléculas muy especiales, llamadas aminoácidos, que son los componentes que requiere el cuerpo humano para construir tejidos, como los músculos, los huesos, la piel, los tejido nerviosos, etc. Las proteínas están en alta proporción en los alimentos de origen animal, como las carnes (de mamíferos, aves y peces), en los huevos, en los lácteos, y en menor proporción en algunos vegetales, como la soja.
Lípidos o grasas. Los lípidos, químicamente son productos que contienen ácidos grasos, que pueden ser saturados o insaturados, lo que tiene importante efecto en la salud. Pueden ser sólidos (como la mantequilla, el queso, etc.) o líquidos como el aceite. Son la fuente de energía de largo plazo para el cuerpo, y para los vegetales. Por eso, la mayoría de las semillas, para sobrevivir, poseen abundantes lípidos, como el maní, las almendras, las pepas de maravilla y de uva. Es lo que hace engordar a las personas. También tardan mucho en digerirse ya que nuestro organimo es muy sensible y tarda aproximadamente tres o cuatro meses en ser digerida
2. Micronutrientes
Sales minerales. Las sales minerales son pequeñas partículas de distintos minerales necesarias para nuestro organismo que se encuentran dentro de los macronutrientes. Las sales minerales, al igual que las vitaminas, tienen una función plástica para el cuerpo humano (reparan y mantiene la piel y los tejidos de los órganos).
Vitaminas. Vitaminas son compuestos químicos en general muy complejos, de distinta naturaleza, pero que tienen en común que cantidades asombrosamente pequeñas son imprescindibles para el funcionamiento del organismo. La ausencia de algunas vitaminas causa enfermedades que pueden ser graves, y la ingesta de pequeñísimas cantidades (miligramos) puede subsanar este problema. Las cáscaras de las frutas son una fuente importante de algunas vitaminas.
Aditivos. Sustancias que son usadas para conseguir efectos determinados. Por ejemplo conservantes.
Sustancias Extrañas. Las sustancias extrañas son indeseadas y no existen naturalmente en un alimento. Por ejemplo aceite lubricante, microorganismos, pesticidas.
Por ejemplo cuando a un animal le dan hormonas extras para que crezca de manera apresurada , a veces se las dan de más y esto es dañino por ejemplo para nuestro consumo , y más por que se ha estado concluyendo que la carne adulterada con hormonas puede ser un factor influyente para tener riesgo de cáncer de mama y útero[cita requerida].
QUIERES SER SANO?
Sigue estos consejos entonces:
1. No omitir ninguna comida.
2. No picar entre comidas y reservar su apetito para las verdaderas comidas, tres veces al día.
3. Elegir menús bien equilibrados y variados.
4. Tomar mucha agua a lo largo del día.
5. Comer lentamente y masticar bien.
6. El chocolate, los helados y los caramelos son ¡muy buenos!,
Pero cuidado con las caries y sobre todo ¡con el sobrepeso!
7. En caso de hambre, es mejor comerse una fruta antes que una galleta.
8. Encontrar fuerza en las frutas y hortalizas.
Cuando hablamos con nuestros amigos o con quienes participan en nuestras actividades de enseñanza, muy a menudo nos piden que definamos ciertos conceptos comunes, relacionados a nuestro trabajo.
Aquí lo hacemos, específicamente, con los alimentos.
Alimentos Esenciales
Para la estrategia alimenticia del ser humano, los alimentos se dividen en cinco grupos mayores: grasas y aceites, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Esos grupos están constituidos por unas 50 substancias que son indispensables para el mantenimiento de nuestra salud.
Además de agua y de aire (oxígeno), ellos incluyen ocho aminoácidos derivados de las proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y diez vitaminas hidrosolubles, diez minerales, y tres electrólitos.
Proteínas
Las funciones principales de las proteínas son las de reparar y regenerar los tejidos del cuerpo y la de sintetizar enzimas.
También participan en las funciones vitales de ciertas hormonas, como lo es la insulina.
Proteínas se obtienen de fuentes animales y vegetales. De entre los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas, 8 se consideran esenciales, porque el cuerpo no los puede sintetizar; ellos deben de ser suministrados, ya constituidos, en las comidas que se consumen.
Personas emaciadas, como las anoréxicas, algunas bulímicas y los niños en el período del crecimiento, necesitan una ingestión adecuada de proteínas.
Minerales
Alimentos inorgánicos minerales que son esenciales para la composición estructural de los tejidos duros y blandos del cuerpo; ellos también participan en la actividad de sistemas enzimáticos, la contracción muscular, las reacciones de los tejidos nerviosos, y la coagulación de la sangre.
Esos alimentos minerales, que deben de ser suministrados en la dieta, se agrupan en dos categorías:
1. Elementos mayores: calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo y potasio.
2. Elementos menores: (que sólo existen en cantidades muy discretas) cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.

No hay comentarios: