domingo, 27 de enero de 2008

BRAZOS







No importa el idioma, edad, sexo ni lugar. Si el tema es ejercicio, la pregunta que se califica dentro de los 5 más comunes tiene que ser…
“¿Como hago que mis brazos crecen?”
…y la respuesta mas común a este problema es... “¡¡¡Dale duro!!!”.
Les digo en confianza que “Dale duro” es una respuesta que tiene dos orígenes. La primera viene de generación a generación culminándose en una información incompleta por la falta de claridad, en pocas palabras, ignorancia. (Que sorpresa) La segunda proviene de la boca de alguien que no esta de humor contestarle, sino, ¡salir de ti!
En mi tiempo dentro del gimnasio he pasado por dolor y he sudado mucho para crecer y tener fuerza. Mis motivos no tienden a ser igual que los demás. Como siempre me importaba tener mucha fuerza, tener brazos grandes quedaba como premio extra. Ahora bien, cuando digo que pase por dolor, no era necesariamente dolor bueno. Y como muchos cometí unos cuantos errores, me costaron tiempo fuera del gimnasio. Más por el desconocimiento. Solo conocía algunos 3 ó 4 movimientos para los brazos y me mantenía fiel a ellos. Por eso mismo me quedo trancado.
El primer paso hacia el premio de volumen y fuerza para los brazos es “Variedad”. Ya se que lo han oído miles de veces. Pero se los diré nuevamente y les daré unas pautas más para agregar a sus tesoros de conocimiento.
Variación en ejercicio generalmente se dirija hacia cambio de ejercicios. Por ejemplo; en vez de mancuernas haces barra Z en Banco Scott etc., etc... En este caso diré variación planeado junto a variación o progresión de carga aplicada. 1La progresión a la carga aunque parece ser lo mas obvio, no es una cuestión de aumentar la cantidad de peso en la barra y ya, sino, también de manipulación de volumen (eje., series y repeticiones), intensidad (eje., mas peso y entrenamiento excéntrico), densidad (eje., intervalos de descanso mas cortos entre series, ejercicios o sesiones de entrenamiento).
Si optas usar su “EGO” para levantar hierros, terminas sacrificando el elemento primordial del ejercicio. La “TÉCNICA”. La técnica debe ser su única conciencia para entrenar y si mantienes fiel a eso podemos comenzar a crecer de verdad.
Hay un factor en la variación que todos aplican hasta un punto pero no saben el motivo. El ángulo usado es dicho variación (eje., banco inclinado, plano, predicadora o scott curl, curl parado). Esto permitirá un trabajo realizado en diferentes puntos de estiramiento del cuerpo muscular para evitar modificación de la curva de fuerza. Voy a profundizar un poco más lo que queremos cuando hacemos estas variaciones porque no es tan simple como hacer “Pecho arriba vs. Pecho medio”.
Primero hay que considerar la “curva de fuerza” que posee un músculo. Esto se define entre curvas “ascendientes, descendientes y ascendientes/descendientes. Esto no es tan complicado como podrías estar pensando. (Fig. 1.1, 1.2, 1.3)
La curva de fuerza ascendiente (Fig. 1.1) se define por un aumento continuo en la resistencia a través del arco de movimiento. Eje., La fase excéntrica de la “Sentadilla”. En la sentadilla mientras mas hacia el fondo de la repetición (hacia el piso) mas resistencia es percibida. También se ocurre en la fase concéntrica del “Chin Up” y la “Extensión de Espalda”.
La curva de fuerza descendiente (Fig. 1.2) se define por una disminución continua en la resistencia a través del arco de movimiento. Eje., La fase concéntrica de la “Prensa de Banca”. Desde el momento que arrancas hacia arriba la resistencia percibida se disminuye continuamente.
La Curva de Fuerza Ascendiente/Descendiente (Fig. 1.3) es como implica, ambos ascendiente y descendiente caracterizada por tener un aumento y un disminución de resistencia máximo dividido por un punto especifico nombrado el punto de resistencia máxima (“peak force”). El punto de resistencia máxima ocurre cuando la fuerza de resistencia se encuentra perpendicular a la fuerza de gravedad. Manipulando el “ángulo” donde ocurre resistencia máxima en un ejercicio es el secreto para mantener sus articulaciones sanas y finalmente para sacar volumen muscular. Un ejemplo de un músculo que trabajo en una curva ascendiente/descendiente, más específico a este articulo, es el bíceps.

No hay comentarios: