miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ayuno





El ayuno para baja de peso ?

Puede ser el ayuno una herramienta para bajar de peso?

Primeramente debemos preguntarnos…que es el ayuno?

Por lo general el ayuno se define como pasar un día sin comer. También puede ser eliminar ciertos alimentos como la carne de las comidas. Para otros el ayuno consiste en eliminar una comida al día.

Por otro lado hay ayunos de líquidos y sólidos. El ayuno total es sin alimentos y solamente líquidos como agua.

Hay ayunos de sólidos donde se toman solamente líquidos y estos incluyen agua, jugos, suplementos nutricionales, licuados de proteínas,etc.

Los especialistas médicos definen el ayuno como el tomar agua exclusivamente sin otros nutrientes o alimentos y deberá ser por 24 horas para considerarse ayuno.

Pero es el ayuno una herramienta para que que busca mejorar su salud?

Muchos naturistas insisten en que el ayuno es necesario para una buena salud y una buena nutrición. La sugerencia es tomar agua purificada solamente y por lo menos 16 vasos al día. El ayuno recomendado es por 24 horas solamente y puede realizarse una ves a la semana durante un período de tres semanas.

Aunque muchos buscan el ayuno como un beneficio espiritual, los beneficios fisiológicos son consistentes:

El ayuno permite un descanso al sistema digestivo principalmente. Ademas elimina toxinas del cuerpo. En esencial es un descanso para el cuerpo, puesto que no tiene la tarea de procesar alimentos.

Algunos especialistas insisten que si una persona sigue una dieta balanceada y rica en los nutrientes esenciales controlando la ingesta calórica para mantenerse en su peso ideal, el ayuno no es necesario. Basados en el supuesto que los alimentos son la energía que requiere el cuerpo para funcionar, y que una dieta correcta no pone al cuerpo en “sobre marcha”.

He aquí el dilema que si debemos ayunar o no como una medida para mantenernos saludable.

Los médicos en general opinan que no es necesario y algunos dicen ser no recomendable.

Los naturistas y vegetarianos si lo recomiendan por ser una terapia de purificación.

Es el ayuno para bajar de peso?

Ante esta pregunta todos los especialistas concuerdan que el ayuno no debe usarse como herramienta para el control de peso.

La recomendación para los que deciden ayunar es hacerlo una vez por semana, tomar muchos líquidos (hasta 4 litros diarios) y mantener una buena nutrición los demás días de la semana.

Así mismo se recomienda tener la aprobación de un especialista de salud antes de iniciar un ayuno.

IMPORTANTE: La información aqui representada es de caracter informativo y no pretende ofrecer una consulta o recomendación médica. No reemplaza la opinión del médico o especialista. Consulte a su médico o especialista. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento y/o programa físico.

jueves, 4 de septiembre de 2008






El pedaleo moderno es un sistema armónico resultante de la acción de la cadena cinético muscular. De ello deriva el notable rendimiento del ciclista y las altas velocidades que es capaz de alcanzar y de mantener.

Como ejemplo cabe destacar el récord de la hora en pista donde se acercan a la barrera de los 60 Km/h desarrollando una potencia constante de 500 W. Esto se consigue al intervenir de manera sincronizada prácticamente todos los músculos del cuerpo, como a continuación vamos a ver.


Fases y posiciones del Pedaleo bicicleta spinning :
Fase-I:
Considerando el círculo descrito por el pedal (os aconsejamos un buen calzado de spinning ), esta fase empieza en el grado 20 y termina en el 145. La posición horizontal del pedal en esta fase no varia lo que permite la transmisión óptima de la fuerza sobre el eje de pedalier, garantizando además una dinámica menos traumática para el pie.

En la fase 1 el aparato osteomuscular de las extremidades inferiores desarrollan el 65% de la fuerza del pedaleo, siendo el cuadriceps el más implicado.
Fase- II:
Ahora el pedal(bien sujeto a la zapatilla de spinning ) se hace oblicuo hacia atrás y orientado hacia arriba en unos 45 a 55 grados, existiendo una transición de fuerza de presión a tracción, desarrollando un 12% de la fuerza, siendo el gemelo el más implicado.

Fase-III:
El plano del pedal queda oblicuo unos 30 grados hacia delante. La fuerza es de ascenso dinámico siendo del 17% y es el bíceps femoral el más implicado.

Fase-IV:
El apoyo sobre el pedal pasa de la fase oblicua a la posición horizontal transformándose la acción muscular de tracción a empuje. La fuerza es del 6% del total, siendo el glúteo y la cadera los más implicados.

La Eficacia Aumenta con el Esfuerzo.

Los autores que han analizado mediante pedales con receptores piezoeléctricos la fuerza transmitida al pedal coinciden en que la eficacia de la pedalada aumenta con el esfuerzo por lo que el aumento excesivo del ritmo de pedaleo no es deseable, existiendo una cadencia óptima para cada deportista.

Normalmente cuando se superan las 120 RPM las fases II y IV a menudo desaparecen, y a partir de 140 RPM la fase III disminuye tanto que se puede hacer imperceptible, reduciendo la eficacia.

En condiciones de máximo esfuerzo la fuerza de apoyo del deportista puede alcanzar tres veces el peso del deportista debido a la tracción que se ejerce sobre el manillar y sobre la extremidad opuesta.


Movimiento del Tobillo en bicicleta spinning .

Los músculos extensores del pie forman parte de lo que denominarnos comúnmente gemelo, siendo esta la masa muscular que más tiempo trabaja durante la pedalada, bien sea extendiendo el pie o impidiendo la flexión que origina la presión de la rodilla y la cadera durante la fase 1 de apoyo. Por tales motivos es uno de los primeros músculos en acusar la fatiga.


Movimiento de la Rodilla.

La rodilla es la articulación que desarrolla el mayor trabajo durante la pedalada siendo la altura y el avance del sillín los parámetros de posición que determinan el trabajo correcto de la rodilla.

Cuando el pie está sobre la perpendicular de la biela la rodilla debe de tener una extensión máxima de 150 a 155 grados.

Estando las dos bielas paralelas al suelo, la rodilla más adelantada debe de estar alineada verticalmente al extremo de la biela correspondiente.


Trabajo del Tronco en bicicleta spinning

El tronco es el punto de anclaje de las articulaciones inferiores y su acción estabilizadora es esencial para un buen rendimiento muscular y para evitar alteraciones de la columna vertebral, especialmente a nivel lumbosacro.

Para conseguir esa estabilidad es esencial una posición correcta del sillín. Una altura del sillín excesiva desequilibra la pelvis en cada golpe de pedal produciendo una hiperextensión de los músculos lumbares y torsión de la columna lumbo sacra.

Un sillín excesivamente bajo puede causar paradójicamente una lumbalgia de esfuerzo debido a que la extremidad inferior no encuentra suficiente espacio para extenderse.

Un sillín demasiado retrasado puede causar un hipercifosis de la columna lumbosacra con excesiva tensión del aparato músculo tendinoso dorsal. Lo mismo ocurre si la punta del sillín se sobre eleva respecto al apoyo de la pelvis.

Un sillín demasiado adelantado, así como un manillar muy elevado provocan un tronco demasiado recto, obteniendo una posición relajante, sin embargo en realidad la postura erecta da lugar a una mayor compresión de los discos intervertebrales a nivel lumbosacro.

El flujo nutritivo se efectúa en su mayor parte a través del cuerpo vertebral y esta excesiva compresión dañaría el mecanismo fisiológico de bombeo de nutrientes, lo que provocaría acumulo de ácido láctico, con estimulación química de las terminaciones nerviosas dolor y degeneración precoz del disco.

Todo esto se evita con una posición correcta, garantizando una acción de bombeo óptimo producido por las cargas submáximas y alternas de trabajo, aumentando el flujo hemático local, aportando nutrientes y eliminando metabolitos ácidos. Así pues, el estimulo mecánico normal es indispensable para la vida del músculo y las estructuras pasivas. Con frecuencia ciclistas con hernias discales y malformaciones congénitas vean atenuados sus problemas de espalda


Trabajo del Cuello bicicleta spinning

Esta zona no solo tiene movimientos propulsivos en la fase de pedaleo de pie, sino que durante el pedaleo sentado la flexoextención de la columna y el balanceo de la nuca y cabeza producen energía cinética del segmento.

Todas estas acciones pueden ser comparadas con las del delfín. Los ciclistas comúnmente suelen llevar la zona cervical hiperextendida para poder ir sorteando los obstáculos del terreno (mirada fija al suelo).

Esto puede llevarnos al entumecimiento de los músculos cervicales por lo que hay que asegurarse de no bloquear el cuello en una posición fija, cambiándolo de postura con frecuencia.


Trabajo de Brazos bicicleta spinning

Las manos apoyadas sobre el manillar además de evitar la caída del tronco producen un movimiento de tracción y empuje alterno y sincronizado con las fases de pedaleo especialmente en cuestas.

Posiciones del tronco:




Posiciones del tronco:

1. Posición de pelotón: Adoptamos una inclinación del tronco de unos 30 grados para simular que rodamos en pelotón con una intensidad de trabajo suave o intermedia. Esta posición es adecuada para principiantes y para recuperarnos de esfuerzos importantes.

2. Posición de persecución: La posición del tronco ser de 45 grados hacia delante adoptada en fases de trabajo intenso simulando carreras, demarraje y relevos.

3. Posición de sprint: La inclinación del tronco es ahora de 60 grados. En esta fase el trabajo suele ser muy duro por lo que solo se recomienda a personas habituadas al ciclismo. Aparte de los sprints también se usa en las contrarreloj, cronoescaladas y descensos.

4. Posición sentado: Se usa para avituallarse y realizar estiramientos.




Tipos de agarre sobre el manillar:

Independientemente del agarre se debe de evitar que este sea excesivamente férreo evitando también la sobrecarga, hiperextensión de la mano así como el apoyo sobre la punta de los dedos.

1. Agarre transversal: Adecuado para posición de pelotón, es el agarre básico en el ciclismo.

2. Agarre de martillo: Adecuado para posición de persecución, sentado o de pie, también para sprints.

3. Agarre de triatleta: Con codos apoyados sentado (contrarreloj) o de pie (cronoescalada).

4. Agarres mixtos: Se usan para realizar flexiones sobre la bicicleta y pueden ser el resultado de la combinación de los anteriores con nuevos agarres como el de nudillos enfrentados, agarres supino y a una mano.


Ejercicios Rítmicos de Pedaleo en bicicleta estática y bicicleta spinning :

Se realizan cuando utilizamos música con un ritmo muy marcado. Pedaleamos siguiendo los BPM, a la mitad o al doble de ellos. Al igual que en el aeróbic se pueden hacer bloques con distintos ejercicios construyendo trabajos coreografiados. Pero recuerda que cuando se superan las 140 r.p.m. la eficacia de la pedalada disminuye por lo que solo recomiendo que superes esta frecuencia durante cortos periodos de tiempo.

1 Pedaleo rítmico:
Se utiliza una pierna para llevar el ritmo sincronizado con la música, similar a la marcha en el aeróbic. Las dos piernas se reparten la carga por igual.

2 Pedaleo guiado.
Igual que el anterior solo que la pierna que lleva el ritmo es la que lleva la carga mientras la otra se deja llevar.

3 Cambio rítmico de pierna.
Sirve para cambiar en el pedaleo rítmico o guiado la pierna que marca el ritmo.

4 Saltos (Jumping)
Requiere control y suavidad para no rebotar sobre el asiento. Estos ejercicios invitan a formar equipos que se van dando relevos en las posiciones de arriba y abajo.

5 Figura geométrica (X):

A-Dos apoyos lado a lado con el tronco bajo.

B-Un apoyo lado diagonal levantando el tronco atrás.

C-Un apoyo lado a lado con el tronco levantado.

D-Un apoyo lado diagonal bajando el tronco.

Esta figura se puede realizar tanto sentado como de pie.

6 Equilibrio sobre la bici
En este ejercicio pasaremos de una posición básica de escalada de pie a bloquear el tronco equilibrándonos sobre la bicicleta, haciendo un trabajo más isométrico de los músculos abdominales, glúteos y cuadriceps.

7 Ejercicios respiratorios
Utilizaremos unos BPM para inspirar y otros para espirar, sincronizándolo con movimientos del tronco.

8 Abdominales tipo crunch
Igual que el ejercicio anterior, solo (que a la espiración le va a seguir una contracción voluntaria de los músculos abdominales).

9 Abdominales oblicuos tipo crunch
Se realiza quitando una mano del manillar, cruzando el codo de dicha mano hacia la rodilla contraria. El ritmo que se sigue es impar.

10 Ejercicios impares.
Adecuados para trabajar la cintura y realizar saltos hacia atrás.

11 Acompañamientos del golpe de pedal.
Ideal para flexiones, coreografías de brazos, trabajo con material auxiliar

12 Sprints y cuesta abajo al ritmo de los BPM

13 Entrenamiento muscular

Como ya hemos visto una pedalada se descompone en 4 tiempos que de forma fluida se convierten en un circulo cerrado continuo.

Este circulo se podrá romper de forma voluntaria y controlada para un entrenamiento especifico de los distintos grupos musculares que actúan principalmente en cada una de las fases vistas anteriormente.

Tipos de pedaleo atlético y su posición en la bicicleta spinning :

1 Pedaleo de pelotón (perfil llano): Posición básica de pedaleo activo, con intensidad de trabajo medio.

2 Escalada de colinas, sentada (5% desnivel): Se simula aumentando la resistencia pero manteniendo un ritmo alegre de pedaleo. Para compensar este incremento de resistencia inclinaremos el tronco 45 grados ayudándonos con el tronco y brazos de forma suave.

3 Escaladas de colinas, de pie (10% desnivel): Se simula igual que el anterior pero subiendo un poco más la resistencia.

4 Carreras (race): Se utiliza el agarre más adelantado con una posición más agresiva del tronco pedaleando alrededor de 100 rpm con una resistencia media si se va sentado. Si se va de pie aumentaremos un poco la resistencia y bloquearemos el tronco para poder mantener el ritmo y el impulso.

5 Sprints: Sentado sobre el asiento posición muy agresiva, resistencia media y a 140 rpm durante periodos de tiempo entre 30" y 1'. Si es de pie las rpm irán un poco más lentas y la resistencia mayor asegurando no perder el control de los pedales. No dejar realizar esta fase a principiantes.

6 Escalada de montaña. (15% desnivel): En este terreno se puede alternar la posición de sentado con la de incorporado. El ritmo de pedaleo es lento 70 rpm y la resistencia es muy alta.

7 Escalada de alta montaña (20% desnivel) La posición es de incorporado todo el tiempo, con un ritmo muy lento (60 rpm) y la resistencia ser la máxima que nos permita llevar una técnica correcta.

8 Contrarreloj Adoptando la posición de triatleta, la cual permite la utilización de una manera más efectiva la musculatura del tronco y glúteos pedalearemos entre sobre 100 rpm con una intensidad media. los brazos nos bloquean sobre el manillar para permitir canalizar toda la fuerza hacia las piernas. Se pedalea de una forma muy fina pero muy agresiva a la vez. Se simula un perfil llano pero a altas velocidades.

9 Cronoescalada. Se simula un perfil ascendente (5% desnivel) que se recorre a altas velocidades para lo cual mantendremos la posición de brazos de triatleta pero flotando sobre el asiento. La resistencia es alta y el ritmo de 80 rpm.

10 Cuesta abajo. Para simular este perfil pondremos resistencia suave o nula e iremos pedaleando tan deprisa como podamos sin perder el control ni la compostura sobre la bici (rpm superiores a 140). Este perfil se suele introducir como forma de recuperación de esfuerzos importantes.


Por medio de los distintos perfiles visuales que se pueden crear podremos establecer todo tipo de entrenamientos, ya sean continuos, variables, piramidales, interválicos, series, fartlek...

Quienes pueden participar ,Equipo y ropa de entrenamiento




Puede participar toda persona de cualquier edad, y de cualquier nivel. Es considerado un deporte de NO impacto lo que significa que no hay ningun riesgo fisico, esto permite que muchas personas de diferentes edades se unan al metodo de Spinning.

Otra gran ventaja que permite el ingreso del publico al spinning, es que es un deporte de no competitividad, el cual sirve para aquellas personas que tienen verguenza de quedar mal ante otros. Aqui todos haran lo mismo, al mismo tiempo y con el mismo ritmo!.







Equipo y Ropa de Entrenamiento

Shorts de algodon y calcetines son recomendados en la mayoria de los entrenamientos porque este tipo de fibra es buena absorviendo la transpiracion. Zapatillas rigidas son recomendadas para Spinning.

Para los dolores luego del entrenamiento, se recomiendo usar almohadillas de ciclismo cortas o algun tipo de gel adormecedor. Ambas recomendaciones de ropa y equipo de entrenamiento se puede consultar en cualquier casa de Fitness o Spinning, alli le recomendaran lo mejor segun su contextura fisica y situacion.

Bebidas anti-deshidratacion, le permitiran mantener su estado, nivelando el nivel de agua perdida e introducida en su organismo para evitar descompensaciones.

Si usted es propenso a transpiracion excesiva , es una buena idea llevarse una toalla para secarse y de esta forma brindar y mantener la higiene del lugar.

Que es spinning




Spinning es un programa de ejercicios que es especialmente utilizado por bicicletas fijas y designado por una serie de movimiento que porvee un instructor en el cual la mente y el cuerpo sano son las principales fuentes de trabajo.

La bicicleta esta ampliamente preparada con pedales a medida, cabidades especiales en las cuales no solo nos permitire "pedalear" sino que tambien realizar una amplia gama de movimientos.

La intensidad con la que se trabaja sobre la bicicleta esta determinada y ajustada unicamente por el instructor, ya que segun la resistencia y el estado fisico del participante se le podra agregar o disminuir mayor velocidad.

Una clase tipica de spinning dura alrededor de 40 minutos y tiene que ser brindada si o si por un instructor certificado el cual guiara a los participantes. Fuera del trabajo sobre la bicicleta el instructor le brinda a los participantes un ambiente agradable para llevar a cabo el entrenamiento, para esto utilizan diferentes tipos de musicas acordes a los movimientos a realizar en la bicileta.

Los participantes podran modificar sus posturas y sus dificultades en la bicicleta misma, la cual puede ser programa para eventos especificos o para un entrenamiento mas bien "liviano".

La mayoria de los participantes gusta de tener una musica en "auriculares" la cual los motive y transporte a una verdadera situacion de ciclismo en carreteras.

Completos monitoreos del corazon son vigilados por el instructor, para evitar dificultades de cualquier tipo. A traves de la informacion sobre los latidos, la capacidad de esfuerzo y el cansancio del participante el instructor podra aumentar o disminuir el trabajo a realizar por ese mismo.

El spinning sin dudas en la actualidad es el metodo de entrenamiento mas utilizado por los usuarios de gimnasios, es por ello que estar preparado, informado y con ganas de llevarlo a cabo son los fundamentos principales para comenzar con las clases.

domingo, 24 de agosto de 2008

domingo, 8 de junio de 2008

Algunos ejercicios fáciles para amarse a si mismo




La práctica del amor a uno mismo empieza por la mente. Debes aprender a controlar tus pensamientos. Esto requiere ser muy consciente del presente cuando te comportas de una forma destructiva.

Si logras pescarte haciéndolo, podrás empezar a enfrentarte de una manera positiva con el pensamiento que inspira semejante conducta.

Descubres que has dicho algo como: "En realidad no soy tan listo; fue cuestión de suerte el que me sacara una nota tan alta en el examen". Entonces debería sonar una campana de alarma en tu cabeza. "Acabo de hacerlo otra vez. Me comporté de una manera autodespreciativa, como si me odiara a mí mismo.

Pero ahora estoy consciente de ello y la próxima vez evitaré decir esas cosas que he estado diciendo toda mi vida".

Tu estrategia es corregirte en voz alta, diciendo: "Dije que tuve suerte pero en realidad la suerte no tuvo nada que ver en ese asunto; me saqué esas notas porque las merecía". Esto representa un pequeño paso hacia la autoestima, este paso consiste en reconocer tu comportamiento autodestructivo en el momento presente y en decidir actuar de una manera diferente. Antes tenías una costumbre; ahora eres consciente de que quieres ser diferente y que has elegido lograrlo.

Es como aprender a conducir un auto. Con el tiempo habrás adquirido un nuevo hábito que no necesitará que estés constantemente alerta ni consciente al respecto. Muy pronto y con toda naturalidad empezarás a actuar con respeto y amor a ti mismo.

Con tu mente actuando ahora a favor tuyo en vez de en contra tuya, se vislumbran en el horizonte una serie fascinantes actividades de autoestima.

He aquí una breve lista de esta clase de comportamiento que luego podrás ampliar cuando consigas un sentido de autoestima basada en tu propia valía.

Escoge una serie de reacciones nuevas ante las tentativas de los demás de llegar a ti con amor y aceptación.
En vez de dudar inmediatamente de la sinceridad de cualquier gesto afectivo, acéptalo con un "Muchas gracias" o "Cuánto me alegro que pienses así".
Si hay alguien por quien sientes verdadero amor, díselo de frente: "Te amo" y mientras observas su reacción puedes darte una palmadita en la espalda por haberte atrevido a correr ese riesgo.
En un restaurante, pide algo que realmente te guste sin preocuparte por lo que pueda costar. Date un verdadero gusto porque lo mereces. Empieza a elegir las cosas que más te gusten en todas las situaciones, incluso en los mercados y negocios de comestibles. Date el lujo de adquirir tu producto favorito, sea lo que sea, porque lo mereces. Abomina y destierra toda conducta abnegada en la que te niegues a ti mismo a menos que sea absolutamente necesario. Y rara vez lo es.
Al cabo de un día agobiante y después de haber comido mucho, toma una siesta o da un paseo por el parque, incluso si tienes mucho que hacer. Te ayudará a sentirte cien por cien mejor.
Inscríbite en alguna organización o anótate para tomar parte de alguna actividad que te gusta. Quizás has estado postergando hacerlo porque tienes tantas responsabilidades que simplemente no tienes tiempo para ello. Al escoger amarte a ti mismo y coger las tajadas de la vida que te apetecen, los demás, a los que tú sirves, aprenderán también a tener confianza en sí mismos. Y descubrirás que no sientes resentimiento hacia ellos. Los servirás porque eliges hacerlo y no porque tienes la obligación de hacerlo.
Elimina la envidia reconociéndola como una manera de rebajarte a ti mismo. Al compararte con otra persona e imaginarte que eres menos querida que ella, haces que otros sean más importantes que tú. Mide tus propios méritos comparándolos con los de los demás.

Recuérdate a ti mismo que:

un tercero puede preferir a otra persona sin que ello sea un reflejo negativo de tu persona, o,
si eres o no elegido, por cualquier persona significativa, no quiere decir nada, pues no es así como evalúas tu propio mérito. Si haces así, estás condenado a dudar de ti mismo eternamente, porque siempre estarás pendiente de cómo sentirá alguna otra persona en cualquier momento de cualquier día. Si él o ella escogen a otra persona, la elección es un reflejo de su personalidad y no de la tuya.
Con la práctica y la costumbre de amarte a ti mismo, cualquier circunstancia que antes te daba celos o envidia funcionará de manera inversa. Creerás tanto en ti mismo que no necesitarás ni la aceptación ni el amor de los demás para sentir que vales.

-Tu actividad basada en el amor a ti mismo puede incluir nuevas formas de tratar a tu cuerpo, tal como elegir comida buena y nutritiva; eliminar el exceso de peso (lo que puede ser un riesgo para la salud a la vez que una buena indicación de autorrechazo); hacer pases en bicicleta o caminatas regularmente; hacer muchos ejercicios saludables; salir a disfrutar de la naturaleza y al aire puro porque es agradable y uno se siente bien; y en general cuidando tu cuerpo para que sea atractivo y goce de buena salud. Siempre que tú quieras ser sano. ¿Por que? Porque eres importante y te vas a tratar como si lo fueras. Un día entero pasado encerrado o llevando a cabo actividades aburridas es un voto de hostilidad hacia tu propia persona. A menos que te guste estar encerrado, en cuyo caso tú habrás elegido esa situación que entonces será válida.

Estas y muchas acciones similares son típicas de la gente que se ama a sí misma. Puede que ha menudo pongan en entredicho las lecciones que has aprendido en tu vida. En un momento dado, fuiste la negación del amor a uno mismo. Cuando niño sabías instintivamente que valías mucho.

Ahora repasa esta pregunta:

¿Puedes aceptarte a ti mismo sin protestar?

martes, 11 de marzo de 2008

ESTIRAMIENTOS BASICOS

MOVILIDAD ARTICULAR, FLEXIBILIDAD Y ELASTISIDAD




En este primer apartado y para evitar futuras confusiones, vamos a conocer las diferencias existentes entre los tres términos del encabezado.
• Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
• Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.
• Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.

Así pues, cuando hablamos de los músculos nos referimos a la cualidad elástica que poseen ya que pueden elongarse y retraerse por sí mismos. Si hablamos de las articulaciones nos referimos a la posibilidad de flexionarlas en diferentes posiciones. Por último, a la suma de ambas cualidades la llamamos movilidad articular. A partir de ahora nos referiremos a la elasticidad muscular como la capacidad para elongar un músculo hasta alcanzar el límite articular sin que por ello sufra daños estructurales.

Factores limitantes de la movilidad articular
Para entender mejor la naturaleza de los factores que limitan la movilidad articular vamos a analizarlos uno a uno y a valorar por separado su relevancia a la hora de impedir una movilidad óptima o adecuada a cada necesidad.
Empecemos diciendo que el entrenamiento de esta cualidad física y dicho sea de paso, el de todas, debe efectuarse dentro de los límites que marca la práctica de cada deporte y no establecer comparaciones, ya que cada deporte exige, de forma específica, un cierto tipo de desarrollo y pretender llevar su perfeccionamiento más allá de lo estrictamente óptimo puede suponer, no sólo una pérdida de tiempo, si no también un serio perjuicio. La excesiva movilidad articular o hiperflexibilidad es poco útil y se puede traducir en debilidad articular en determinados ángulos. En líneas generales, el culturista debe mejorar su elasticidad muscular con el objeto de poder ejecutar los movimientos con un recorrido amplio pero sin pretender alcanzar los niveles de un gimnasta o un contorsionista.

El músculo
El músculo es una máquina con capacidad para transformar la energía química en trabajo mecánico. Existen tres tipos de músculos: el liso o involuntario, el cardíaco y el estriado que recibe su nombre del aspecto que le confieren las fibras filiformes que presentan bandas oscuras y claras de forma alterna. La principal función del músculo estriado es el movimiento y el mantenimiento de la postura. Pero además del componente contráctil, también encontramos una serie de elementos elásticos de tejido conjuntivo que sirven para proteger al músculo de las posibles lesiones ocasionadas por estiramientos bruscos o forzados.
Si analizamos una fibra muscular al microscopio observaremos que está compuesta de varias unidades contráctiles que reciben el nombre de sarcómero. Varios sarcómeros dispuestos en serie forman una miofibrilla, varias miofibrillas dispuestas en paralelo forman una fibra, recubierta de una membrana de tejido conjuntivo llamada endomisio y un paquete de éstas da origen a un fascículo recubierto, a su vez, por una membrana que recibe el nombre de perimisio. Por último, varios fascículos conforman un músculo que se halla recubierto por el epimisio o fascia.
La forma en que un músculo se opone al estiramiento viene dada por dos factores:
1. El grado de tensión acumulada de forma pasiva o tono muscular que depende del grado de activación del sistema nervioso. Ello significa que para estirar un músculo debemos, en primer lugar, reducir al máximo la tensión muscular, lo cual se logrará mediante el calentamiento previo y el estado de relajación que el sujeto haya sido capaz de alcanzar previamente. Normalmente, el tiempo que precisaremos para alcanzar dicho estado variará de un músculo a otro y dependerá de la función del mismo. Los músculos antigravitatorios y los que desarrollan un trabajo más intenso de forma regular, tardan más en relajarse (erectores espinales, lumbares, isquiotibiales, gemelos o trapecios).
2. Por la resistencia que ofrece el tejido conjuntivo y que se cifra en un 41% del total de la resistencia que ofrece el músculo a ser estirado. Cuando el estiramiento alcanza a la fascia muscular, se torna doloroso si se llega a ciertos límites. Podríamos decir que es la parte difícil del estiramiento y la que hace desistir a más de uno. La resistencia al estiramiento que ofrece el tejido conjuntivo se ve incrementada por la formación de enlaces cruzados entre las subfibrillas, los filamentos y las fibras colágenas. Estos enlaces se conocen también como adherencias. El ejercicio físico y la movilización son un factor preventivo en la formación de enlaces cruzados. La inactividad o inmovilización favorecen, por contra, su formación disminuyendo la capacidad de elongación de un músculo.

El tendón
Los músculos están unidos a los huesos por medio de unos cordones muy resistentes llamados tendones, cuya función es transmitir tensión a los huesos. Es por ello que los tendones son prácticamente inextensibles y su oposición al estiramiento alcanza el 10%. Si durante un estiramiento forzado notáramos dolor en los tendones de inserción del músculo estirado lo más prudente sería abandonar y averiguar las causas.

La cápsula articular y los ligamentos
Una articulación es la unión de dos huesos y puede ser móvil (diartrosis), escasamente móvil (anfiartosis) o totalmente inmóvil (sinartrosis). Obviamente las primeras son las que nos interesan como motivo de trabajo. Su estructura está recubierta por la llamada cápsula articular que mantiene, junto con los ligamentos intra y extracapsulares, la cohesión de las carillas articulares de los huesos y al mismo tiempo permite un cierto grado de movimiento. La resistencia que ofrece al estiramiento se cifra en un 47%. Está claro que nunca debemos llegar a forzar una estructura articular ya que ello significaría una progresiva pérdida de cohesión y estabilidad con graves riesgos de lesión.



Beneficios de la mejora de la elasticidad muscular
En primer lugar, debemos entender que la movilidad articular es una cualidad involutiva, lo cual significa que nacemos con el máximo grado y a medida que transcurren los años vamos perdiendo capacidad en mayor o menor medida según una serie de condicionantes: sexo, actividad deportiva, actividad cotidiana, accidentes, lesiones, etc. La determinación del grado de movilidad para cada articulación no puede generalizarse y debe partir de un cuidadoso estudio individualizado llevado a cabo por un profesional con el debido criterio. Insistimos en el hecho de que una movilidad articular excesiva va en detrimento de la estabilidad y sostén deseables y puede predisponer a lesiones articulares.
La ausencia de una movilidad óptima y un acortamiento muscular indeseable en ciertos músculos acarrea serios perjuicios, entre los que cabe destacar por más frecuentes: la desviación de la postura, la escasa adaptabilidad de los músculos ante movimientos explosivos, la mala coordinación, un gasto calórico añadido consecuencia del esfuerzo que deben realizar los músculos agonistas para vencer la resistencia pasiva de los antagonistas acortados o roturas fibrilares cuando el músculo es exigido en un estiramiento brusco o forzado.Por contra, un músculo elástico permite una mayor fluidez en los movimientos lo cual es esencial en aquellos deportes que exigen un alto grado de coordinación, así mismo, permite asumir, con menor impacto, los cambios rápidos de tensión, especialmente en el tránsito de la fase negativa a la positiva durante una contracción isotónica. Una mayor capacidad elástica del músculo permite un preestiramiento más eficaz durante los movimientos explosivos y además, previene de cierto tipo de lesiones. Conviene saber que la fibra muscular se adapta al estiramiento aumentando el número de sarcómeros a nivel de los extremos de la fibra. Experimentos llevados a cabo con gatos a los que se les inmovilizó con un vendaje de yeso el músculo sóleo demostraron que éste se adaptó incrementando el número de sarcómeros en un 20%. Una vez liberado el músculo, éste se reajustó rápidamente a la longitud original. Cuando el miembro fue inmovilizado con el músculo en su posición de encogimiento, se descubrió que las fibras musculares habían perdido el 40% de los sarcómeros en serie. Estos estudios parecen demostrar que el ajuste de la cantidad de sarcómeros a la longitud funcional de los músculos no parece estar directamente bajo control neuronal. Más bien, parece ser una respuesta a la cantidad de tensión pasiva a la cual está sometido el músculo. El deportista que goza de un buen rango de recorrido articular puede enfrentarse con mayor eficacia a situaciones en las cuales sus articulaciones son exigidas hasta límites de alto riesgo, como sería el caso de la gimnasia artística o los lanzadores en atletismo. También en los deportes de contacto donde se producen situaciones de choque y caídas, una articulación flexible absorbe mejor el impacto evitando posibles lesiones o aminorando sus efectos si ésta llega a producirse. A pesar de todo ello, no debemos inclinarnos a pensar que entrenando la elasticidad ya estamos a salvo de sufrir lesiones. Muchos practicantes de deporte creen que un buen nivel de elasticidad es un garante para poder asumir ciertos riesgos durante la práctica atlética y se arriesgan hasta límites imprudentes. Yo siempre digo que la elasticidad es como una armadura que puede salvarte frente a una flecha o un cuchillo, pero nada puede hacer frente a un arma de fuego.
Bien, hasta aquí la primera parte de este artículo sobre los estiramientos que espero haya servido para sentar las bases de lo que debe ser una práctica correcta y que tendrá su continuidad en un próximo artículo que tratará sobre aspectos metodológicos y prácticos del entrenamiento de la elasticidad muscular.

METODOLOGIA DEL ESTIRAMIENTO
En esta segunda parte del entrenamiento de la movilidad articular vamos a tratar de aspectos metodológicos y prácticos de los estiramientos. Analizaremos los métodos existentes, sus ventajas e inconvenientes y ofreceremos una guía práctica para crear y desarrollar un programa de estiramientos eficaz y seguro.

Cuándo estirar
El entrenamiento de la movilidad articular puede estructurarse como un contenido más dentro de la sesión de entrenamiento. Concretamente, me quiero referir aquí a la sesión de musculación. Los estiramientos se pueden llevar a cabo dentro del apartado de calentamiento, durante el entrenamiento y al finalizar el mismo. En cada caso, el objetivo será distinto y en consecuencia, la intensidad deberá adaptarse a fin de optimizar los efectos positivos del estiramiento. Por otro lado, también pueden destinarse sesiones específicas al entrenamiento de la elasticidad con el objeto de incrementar la movilidad articular.
Estiramientos durante el calentamiento
El objetivo será dotar al músculo de la elasticidad necesaria para permitir un arco de recorrido adecuado a las exigencias del ejercicio que se vaya a ejecutar durante el entrenamiento. Sabido es que cuando un músculo está frío su elasticidad está disminuida y ello perjudica seriamente la capacidad de alcanzar recorridos óptimos durante la ejecución de un movimiento. No se trata de incrementar la elasticidad del músculo, sino de recuperar la que en condiciones ideales ya se posee por haberla trabajado anteriormente. La intensidad del estiramiento no debe ser elevada, sino aquella que permita conseguir la extensibilidad ya ganada con anterioridad.
Estiramientos durante el entrenamiento
En este caso, el objetivo es frenar, en lo posible, la pérdida de elasticidad que se produce como consecuencia del entrenamiento con peso y que obedece fundamentalmente a un progresivo aumento del tono muscular por la activación de un número creciente de fibras musculares que son requeridas para hacer frente al esfuerzo de alta intensidad. La intensidad será menor que en el caso anterior por cuanto un estiramiento forzado podría provocar daños estructurales en las miofibrillas y una pérdida de eficacia contráctil. Se trataría, más bien, de favorecer la relajación de los músculos entrenados y mejorar el riego sanguíneo, facilitando así su recuperación.
Estiramientos después del entrenamiento
El objetivo sería, en este caso, favorecer la disminución del tono muscular y facilitar el riego sanguíneo. Como ya hemos mencionado, ello repercutirá positivamente en la posterior recuperación muscular. La intensidad será media y en ningún caso deberemos llegar hasta el punto de sentir dolor.
Estiramientos en sesiones específicas
El desarrollo de la elasticidad muscular es un proceso lento ya que merced a la estimulación del reflejo miotático, el músculo se resiste activamente al estiramiento. La magnitud de la contracción que se opone al estiramiento es proporcional a la magnitud del mismo. Conviene saber que un estiramiento rápido e intenso favorece la deformación elástica, recuperable, del tejido. Ello puede convenir a un saltador o a un lanzador para obtener un impulso más potente durante la ejecución del gesto técnico, pero no es recomendable para mejorar la elasticidad. Para ello es mejor aplicar una fuerza débil y de larga duración que intensificará la deformación plástica. Por otro lado, la aplicación de una fuerza elevada tiene un grado mayor de riesgo de provocar una posible ruptura del tejido. La temperatura tiene una influencia importante sobre el comportamiento mecánico del tejido conjuntivo bajo una carga ténsil. Mientras se eleva la temperatura del tejido, decrece la rigidez y se incrementa la extensibilidad. Ello está relacionado con el aumento progresivo de las propiedades de fluidez viscosa del colágeno cuando es calentado, lo cual aumenta su tolerancia al estiramiento y reduce la posibilidad de sufrir lesiones estructurales. Debemos añadir, al respecto, que a la luz de las informaciones que poseemos, constituye un error plantear calentamientos sobre la base de los estiramientos, ya que éstos por sí solos no elevan la temperatura corporal lo suficiente para hacer frente a demandas físicas elevadas. Así mismo, como ya se ha dicho, estirar un músculo frío puede dañarlo seriamente. Otro dato interesante es el hecho de que un músculo que ha sido estirado, previo calentamiento, y que se deja enfriar mientras se mantiene la fuerza tensora de estiramiento, mantiene un grado significativo de deformación plástica en comparación con la retirada de la fuerza tensora mientras su temperatura es elevada. Evidentemente, el enfriamiento del tejido antes de la liberación de la tensión permite a la microestructura colágena reestabilizarse más en relación con su nueva longitud estirada.
Por todo ello, para entrenar la elasticidad muscular deben descartarse los métodos que se basan en estiramientos bruscos realizados mediante movimientos balísticos o rebotes y máxime si el músculo está frío.




Cómo estirar
A continuación, vamos a efectuar un repaso de los métodos más utilizados para mejorar la elasticidad muscular y concluiremos recomendando aquellos que han demostrado la mejor relación eficacia-riesgo.
Método pasivo estático
El estiramiento se realiza mediante la asistencia de un compañero que moviliza el segmento interesado hasta alcanzar el tope articular. El sujeto pasivo no ejerce ningún tipo de fuerza, lo que permite una casi total relajación, condición indispensable para conseguir un buen estiramiento. Una vez alcanzado el máximo estiramiento, se mantiene la posición durante unos segundos y a continuación se regresa a la posición de partida. La única dificultad en la aplicación de este método surge de la necesidad de contar con un compañero experto que conozca los músculos y la técnica correcta del estiramiento. A partir de aquí, la comunicación entre sujeto pasivo y sujeto activo debe ser constante a fin y efecto de sacar el máximo partido de la técnica y no causar ningún daño muscular o tendinoso durante su desarrollo.
Método pasivo dinámico
El estiramiento es efectuado por un compañero pero, en este caso, el segmento no permanece inmóvil sino que alcanza la posición final mediante sucesivos movimientos de corto recorrido (rebotes) o movimientos de carácter balístico. Como ya se ha dicho este método no debe aplicarse.
Método activo estático
En este caso es la acción muscular del ejecutante la que efectúa el estiramiento pudiéndose valer, si es necesario, de algún medio material de asistencia (picas, bancos, espalderas, etc.). Como en el primer método, se mantiene la posición de máximo estiramiento durante unos segundos y a continuación se procede a retirar la tensión. Es el más utilizado por cuanto no precisa de la asistencia de ningún compañero y goza, prácticamente, de las mismas ventajas que cualquier método estático.
Método activo dinámico
El estiramiento se produce mediante sucesivos movimientos de carácter balístico o mediante rebotes merced a la acción del ejecutante. Son bastante comunes en la práctica deportiva, sobre todo en aquellos deportes con una componente de velocidad y que además, requieren gran movilidad articular (artes marciales, gimnasia artística, etc.). Llegados a este punto conviene saber que una buena movilidad articular puede no manifestarse plenamente en un movimiento por debilidad de los músculos agonistas responsables del gesto. Dicho con un ejemplo, un sujeto puede ser capaz de elevar una pierna hasta tocar el pecho apoyándola en una pared (forma pasiva), pero ser incapaz de elevarla con la acción de los músculos flexores de la cadera (forma activa). En este caso, la práctica de ejercicios de fuerza y potencia que busquen acercarse al máximo a los topes articulares, estará justificada con el objeto de alcanzar el perfeccionamiento en determinadas técnicas.
Ahora bien, debe quedar claro que la práctica de dichos ejercicios no tiene por objeto mejorar la elasticidad muscular, sino expresar todo el potencial elástico alcanzado previamente con métodos estáticos.
Método resistivo
Conocido como F.N.P. (Facilitación neuromuscular propioceptiva) es una variante del método pasivo estático y consiste en alcanzar el punto de máximo estiramiento mediante la asistencia de un compañero que mantiene la posición durante unos 10 segundos al término de los cuales el sujeto pasivo ejerce una tensión muscular de tipo isométrico por espacio de tres o cinco segundos. Inmediatamente se procede a relajar el músculo y se aprovecha la caída de tensión para forzar un poco más el estiramiento hasta un nuevo punto de resistencia por espacio de otros 10 segundos. Esta operación se repite dos o tres veces. Otra variante del método consiste en contraer los músculos opuestos (agonistas) a los que se están estirando (antagonistas). Esta acción facilita la relajación a través del reflejo de inhibición recíproca. Así, cuando las motoneuronas del músculo agonista reciben impulsos excitadores, las motoneuronas que activan los antagonistas son inhibidas (por ejemplo, si se contraen los cuádriceps, deben relajarse los isquiotibiales).
A pesar de las aparentes ventajas detalladas anteriormente, conviene saber que generar tensión en un músculo que está siendo forzado en estiramiento entraña mayores riesgos de sufrir lesiones en el tejido blando y es más doloroso, lo cual puede disminuir la predisposición del sujeto a ser estirado. También se sabe que un músculo que es contraído previamente a un estiramiento tan sólo se relaja momentáneamente y a continuación genera una contracción sostenida que dificulta la elongación. Por todo ello, debemos decir que este método no ofrece plenas garantías y como mínimo debe ser revisado.

Principios del entrenamiento estático
Bien, una vez detallados todos los métodos parece evidente que el más seguro y eficaz para mejorar la elasticidad muscular es el estático, en especial si se realiza de forma pasiva. Por ello vamos a detallar una serie de principios destinados a optimizar el entrenamiento de la elasticidad basándonos en el mencionado método.
1. Antes de proceder al estiramiento de los músculos hay que someter a éstos a un calentamiento de tipo general mediante alguna actividad cardiovascular y a un calentamiento específico mediante ejercicios analíticos de intensidad moderada. No es conveniente estirar un músculo hasta límites extremos cuando ha sido sometido a esfuerzos de carácter intenso ya que su capacidad de elongación estará seriamente reducida.
2. Dedicar unos minutos a relajarse física y mentalmente pero sin llegar al enfriamiento. No olvidemos que el músculo se halla más dispuesto para ser elongado cuando tiene la temperatura sobreelevada y está relajado.
3. Comenzar con un estiramiento suave o "fácil", sostenido por espacio de unos 20 a 30 segundos y relajar por un espacio de tiempo que puede oscilar entre 10 y 15 segundos.
4. Después de efectuar uno o dos estiramientos suaves, pasar al estiramiento forzado pero sin llegar al punto de dolor, ya que esta sensación puede desencadenar el reflejo de contracción involuntaria e impedir la necesaria relajación. Mantener la posición de 20 a 30 segundos y proceder a relajar por un espacio de tiempo de 15 a 20 segundos.
5. El número de estiramientos por músculo puede oscilar entre cuatro y cinco pero será el propio ejecutante quien decida el número adecuado a sus necesidades.
6. En el caso de que se integren como medio, en el proceso de calentamiento, los estiramientos se limitarán a los músculos directamente implicados en el posterior entrenamiento (motores primarios y secundarios, éstos en menor medida) y se realizarán, siempre, con posterioridad al calentamiento general y una vez hayamos efectuado algunas series del ejercicio base que utilicemos en el calentamiento específico (ver ejemplos prácticos de calentamiento).
7. En caso de que se realicen con posterioridad al entrenamiento, tendremos presente que el músculo está fatigado y poco dispuesto a ser elongado. El estiramiento se efectuará de forma suave con la intención de reducir la rigidez muscular y favorecer el riego sanguíneo, favoreciendo así, la recuperación posterior al esfuerzo.
Mantener un ritmo respiratorio suave y constante, evitando en todo momento, contener la respiración (bloqueo respiratorio) ya que ello desencadena la posibilidad del fenómeno Valsalva que eleva la presión sanguínea sistólica y tiene implicaciones negativas obvias para las personas hipertensas. El fenómeno Valsalva es definido como un esfuerzo espiratorio contra una glotis cerrada y puede ocurrir durante la ejecución de un esfuerzo de resistencia pesada o isométrico, caso del estiramiento realizado mediante la técnica de F.N.P. Este proceso comienza con una inspiración profunda seguida por el cierre de la glotis y la contracción de los músculos abdominales. Consiguientemente, existe un aumento de las presiones intratorácica e intraabdominal que provoca la disminución del flujo de sangre venosa hacia el corazón. Esto se traduce en una disminución del retorno venoso que origina una reducción del rendimiento cardíaco seguida de un descenso momentáneo de la presión sanguínea y un aumento del ritmo cardíaco. Entonces, cuando se produce la espiración, tiene lugar un aumento de la presión sanguínea y un flujo rápido de sangre venosa hacia el corazón con la subsiguiente contracción cardíaca enérgica. Las personas con antecedentes de enfermedad arterial coronaria corren el riesgo de sufrir un derrame cerebral y las que sufren presión sanguínea alta corren el riesgo de isquemia aguda.

martes, 26 de febrero de 2008

Seis pasos para bajar de peso más rápido



Perder peso no es una cuestión de azar, sino de tener muy en cuenta ciertos detalles. ¿Quieres saber cuáles son?




En el mundo occidental el 50 por ciento de la gente tiene sobrepeso. De hecho, más del 30 por ciento de los adultos es obeso, y casi una cuarta parte de los hijos ¡Sí, uno de cada cuatro! también está muy excedido de peso.

Para lograr un peso sano y mantenerlo en el tiempo, se deben hacer cambios permanentes en el estilo de vida. Y cuanto más pronto mejor. Para ello, existen algunas medidas que podría tomar ya mismo, las cuales sin dudas tendrán un tremendo impacto en sus esfuerzos.
Pero antes que nada, en pos de lograr una sana alimentación, debería consultar a un nutricionista para aprender cuales son los tamaños correctos de porción para su caso específico.

¿Cuánto es una porción?

Bien, su dieta indica que usted puede comer "una porción de tal cosa". Usted va a la heladera y... aparece la duda: ¿cuánto es, exactamente una porción?

Una porción significa lo siguiente:

Granos: media taza de arroz, papas, tallarines; una rodaja de pan; una taza de cereal frío
Verduras: media taza (verduras de hoja: una taza)
Fruta: media manzana, banana, etc. o media taza de ensalada de frutas
Carne: 80 gramos
Lácteos: Una taza de leche o yogur, 40 a 60 g. de queso.

Teniendo en cuenta la Pirámide Alimenticia, se recomienda varias porciones diarias de cada grupo de alimento, como aquí se muestra:

Nueve a once porciones de granos
Cuatro a cinco porciones de verduras
Tres a cuatro porciones de fruta
Dos a tres porciones de lácteos
Dos a tres porciones del grupo de carne y soja

Con todo, la mayoría de la gente come más que las cantidades diarias recomendadas por los expertos, pero menos cuando se trata de frutas y verduras.

Seis pasos para bajar de peso más rápido
Ahora sí, los seis pasos que debería tomar para ayudarse a realizar la mejor de las dietas:
1. Muchas veces poco, antes que pocas veces mucho
Comiendo de cinco a seis comidas pequeñas por día, antes que tres comidas grandes, se pueden lograr los mejores resultados.

Comiendo 300 a 400 calorías cada tres o cuatro horas, se puede mantener el azúcar de la sangre en un nivel fijo y evitar el hambre continúo.

Es importante que se realice un consumo equilibrado de de proteínas (20 al 25 por ciento), carbohidratos (55 al 60 por ciento) y grasa (15 al 25 por ciento).

2. Carbohidratos

Las legumbres y las frutas y verduras con fibra bajan el riesgo de sufrir diabetes Tipo 2 y proporcionan vitaminas en abundancia.

Por otro lado, los carbohidratos refinados y simples, como por ejemplo, el pan blanco y las papas, provocan grandes variaciones de los niveles insulina y pueden estimular el hambre.
3. No evite las grasas

Solo cóma las correctas, en cantidades correctas. Los ácidos grados omega-6 y omega-3, que se encuentran en casi todos los pescados y algunas nueces, mantienen la sensación de saciedad y reducen verdaderamente los niveles de colesterol "malo" opte por las grasas mono- y poliinsaturadas que se encuentra en las aceitunas, la palta, y las nueces, antes que las grasas saturadas que se encuentran en la carne y los lácteos.

4. Beba abundante agua

El agua es el mejor líquido para el cuerpo, y tiene cero calorías. Bébala en lugar de las gaseosas, los jugos artificiales y el alcohol, que tienen muchas calorías pero poco o nada de valor nutritivo.

5. Mantenga un registro alimenticio
Cuando mida las calorías consumidas en el día, será fácil olvidarse las dos galletitas que pellizcó por la tarde, o el vaso de vino que tomó con la cena… a menos que tenga todo esto por escrito. El registro de alimentos es también útil para identificar y cambiar ciertos patrones de alimentación.
6. Ejercicio físico

Ningún programa de pérdida de peso será completo sin un ejercicio regular.

Pero de hecho, el ejercicio no sólo es útil cuando se trata de bajar unas libras, sino que numerosos estudios han confirmado que son extremadamente importante para conservar el peso.

Un buen y completo programa de fitness, debería incluir ejercicios aeróbicos, y entrenamientos de fuerza y flexibilidad.

martes, 12 de febrero de 2008

PROPIEDADES ALIMENTICIAS DEL MELON


El melón es una fruta de temporada veraniega con un gran contenido en agua y de sabor dulce, lo que la hace muy apetitosa.

Su aspecto suele ser verdoso o amarillento y de forma elíptica como un balón de rugby o fútbol australiano.

Nace de una planta herbácea del mismo nombre con los tallos tendidos por el suelo y en el interior tiene hueco con muchas pepitas amarillas. De la familia de las cucurbitáceas.

El melón más conocido es el melón cantaloup.

Beneficios:
•Son buena fuente de vitamina A, vitamina C, carbohidratos (sacarosa).

•La cantidad de carotenoides betacarotenos protectores en el melón Dependerá de la intensidad del pigmento anaranjado de su pulpa.
Tiene una gran propiedad como diurético y alcalinizante de los humores.

•Es de fácil digestión, y tiene un efecto de limpieza del tubo digestivo, por lo que es muy beneficioso, mineralizador y energético.

•El 90% de su composición es agua por lo que posee un bajísimo poder calórico y es muy refrescante

martes, 5 de febrero de 2008

TIPOS DE ALIMENTOS



1. Macronutrientes
Glúcidos o hidratos de carbono. Los alimentos que se encuentran dentro del grupo de los hidratos de carbono (también conocidos como carbohidratos) son los derivados del trigo, los azúcares, las patatas, las legumbres, las verduras, las frutas y los frutos secos. Los hidratos de carbono son muy energéticos y son fundamentales para el organismo. Nos aportan glucógeno, que a su vez nos aporta energía. El abuso puede llevarnos a la diabetes, la obesidad, las caries y otras enfermedades.
Prótidos o proteínas. Sustancias que existen naturalmente en un alimento. Se distingue contenidos deseados de contenidos indeseados. Por ejemplo carbohidratos, vitaminas.
Están formadas por cadenas de moléculas muy especiales, llamadas aminoácidos, que son los componentes que requiere el cuerpo humano para construir tejidos, como los músculos, los huesos, la piel, los tejido nerviosos, etc. Las proteínas están en alta proporción en los alimentos de origen animal, como las carnes (de mamíferos, aves y peces), en los huevos, en los lácteos, y en menor proporción en algunos vegetales, como la soja.
Lípidos o grasas. Los lípidos, químicamente son productos que contienen ácidos grasos, que pueden ser saturados o insaturados, lo que tiene importante efecto en la salud. Pueden ser sólidos (como la mantequilla, el queso, etc.) o líquidos como el aceite. Son la fuente de energía de largo plazo para el cuerpo, y para los vegetales. Por eso, la mayoría de las semillas, para sobrevivir, poseen abundantes lípidos, como el maní, las almendras, las pepas de maravilla y de uva. Es lo que hace engordar a las personas. También tardan mucho en digerirse ya que nuestro organimo es muy sensible y tarda aproximadamente tres o cuatro meses en ser digerida
2. Micronutrientes
Sales minerales. Las sales minerales son pequeñas partículas de distintos minerales necesarias para nuestro organismo que se encuentran dentro de los macronutrientes. Las sales minerales, al igual que las vitaminas, tienen una función plástica para el cuerpo humano (reparan y mantiene la piel y los tejidos de los órganos).
Vitaminas. Vitaminas son compuestos químicos en general muy complejos, de distinta naturaleza, pero que tienen en común que cantidades asombrosamente pequeñas son imprescindibles para el funcionamiento del organismo. La ausencia de algunas vitaminas causa enfermedades que pueden ser graves, y la ingesta de pequeñísimas cantidades (miligramos) puede subsanar este problema. Las cáscaras de las frutas son una fuente importante de algunas vitaminas.
Aditivos. Sustancias que son usadas para conseguir efectos determinados. Por ejemplo conservantes.
Sustancias Extrañas. Las sustancias extrañas son indeseadas y no existen naturalmente en un alimento. Por ejemplo aceite lubricante, microorganismos, pesticidas.
Por ejemplo cuando a un animal le dan hormonas extras para que crezca de manera apresurada , a veces se las dan de más y esto es dañino por ejemplo para nuestro consumo , y más por que se ha estado concluyendo que la carne adulterada con hormonas puede ser un factor influyente para tener riesgo de cáncer de mama y útero[cita requerida].
QUIERES SER SANO?
Sigue estos consejos entonces:
1. No omitir ninguna comida.
2. No picar entre comidas y reservar su apetito para las verdaderas comidas, tres veces al día.
3. Elegir menús bien equilibrados y variados.
4. Tomar mucha agua a lo largo del día.
5. Comer lentamente y masticar bien.
6. El chocolate, los helados y los caramelos son ¡muy buenos!,
Pero cuidado con las caries y sobre todo ¡con el sobrepeso!
7. En caso de hambre, es mejor comerse una fruta antes que una galleta.
8. Encontrar fuerza en las frutas y hortalizas.
Cuando hablamos con nuestros amigos o con quienes participan en nuestras actividades de enseñanza, muy a menudo nos piden que definamos ciertos conceptos comunes, relacionados a nuestro trabajo.
Aquí lo hacemos, específicamente, con los alimentos.
Alimentos Esenciales
Para la estrategia alimenticia del ser humano, los alimentos se dividen en cinco grupos mayores: grasas y aceites, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Esos grupos están constituidos por unas 50 substancias que son indispensables para el mantenimiento de nuestra salud.
Además de agua y de aire (oxígeno), ellos incluyen ocho aminoácidos derivados de las proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y diez vitaminas hidrosolubles, diez minerales, y tres electrólitos.
Proteínas
Las funciones principales de las proteínas son las de reparar y regenerar los tejidos del cuerpo y la de sintetizar enzimas.
También participan en las funciones vitales de ciertas hormonas, como lo es la insulina.
Proteínas se obtienen de fuentes animales y vegetales. De entre los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas, 8 se consideran esenciales, porque el cuerpo no los puede sintetizar; ellos deben de ser suministrados, ya constituidos, en las comidas que se consumen.
Personas emaciadas, como las anoréxicas, algunas bulímicas y los niños en el período del crecimiento, necesitan una ingestión adecuada de proteínas.
Minerales
Alimentos inorgánicos minerales que son esenciales para la composición estructural de los tejidos duros y blandos del cuerpo; ellos también participan en la actividad de sistemas enzimáticos, la contracción muscular, las reacciones de los tejidos nerviosos, y la coagulación de la sangre.
Esos alimentos minerales, que deben de ser suministrados en la dieta, se agrupan en dos categorías:
1. Elementos mayores: calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo y potasio.
2. Elementos menores: (que sólo existen en cantidades muy discretas) cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.

ADELGACE SALUDABLEMENTE


Si desea adelgazar este plan alimentario que le propongo le servirá, siempre y cuando no tenga patologías agregadas a la obesidad como diabetes, hipertensión arterial u otra y en tal situación deberá efectuar un tratamiento personalizado con un profesional especialista en nutrición que lo ayude en la tarea para modificar todas las alteraciones que tenga en su organismo y en su psiquis.
Es necesario que deje de pensar en todo aquello mágico que sin duda es un resultado momentáneo que le podría llegar a producir placer debido al resultado rápido, pero con el tiempo la desilusión llegaría a su vida y eso podría actuar como un obstáculo para comenzar un plan saludable que le podría llegar a permitir aumentar su calidad de vida y sentir que es un exitoso debido a que existió un verdadero aprendizaje.
Si comienza un plan de adelgazamiento saludable además de eso deberá trabajar con su mente, con sus trabas para tener paciencia en esperar los resultados.
Sería interesante que su adelgazamiento lo efectúe con un profesional idóneo que lo acompañe en la tarea de adelgazar y que lo ayude a adquirir los conocimientos para que aprenda a elegir los alimentos y las formas de preparación correctas y que además, en aquellas etapas en las cuales se sienta que está tambaleando en sus cuidados, lo pueda asesorar de los instrumentos necesarios para revertir el proceso que lo aleje de su objetivo correcto.
El Plan nutricional que le recomiendo en ésta oportunidad, le brindará todos los elementos necesarios para que esté sano.
Para ello será necesario que comience con optimismo, con la esperanza de llegar a una meta que le permitirá que se sienta en armonía consigo mismo.
A fin de que su propósito de adelgazar no le resulte tedioso ni se torne inalcanzable, le sugiero que juegue con la meta. Para ello, tenga en cuenta las reglas que le señalo a continuación:
Sea optimista. El buen humor hará que espere el resultado con alegría y firmeza. Cualquier obstáculo que se presente le alentará a esforzarte por un mejor desempeño para modificar errores y asumir que no todo tiene que ser perfecto.
Mire hacia adelante, no hacia atrás. No compare lo malo del pasado con su situación actual. El método que le planteo es sano para su mente y su organismo.
Si piensa: "Tengo tanto que adelgazar" se llenará de carga negativa y obstaculizará su senda y como mecanismo compensatorio, lo primero que hará para no sentirse frustrado por lo que le invade, será comer de manera compulsiva, sin seleccionar lo que lleva a su boca. Por lo tanto, olvídese de las dietas anteriores, que sólo le dejaron experiencias lamentables. De ahora en más sigua un plan nutricional que le ayude a sentirse mejor, a tener energía suficiente para alcanzar su meta en el tiempo necesario.
Atrévase nuevamente. Dese otra posibilidad. Esta vez lo conseguirá si se guía por mis consejos. Además de cumplir con su plan nutricional debe llenar su mente de buenos pensamientos, de objetivos pequeños que pueda ir logrando paso a paso.
No se caiga ni se desanime. Si flaqueó en su propósito, si se tentó, si no pudo contener la ingesta de alimentos o de preparaciones que son su debilidad y siente que el placer venció a la fuerza de voluntad.... se equivoca. Ud. es un ser humano, y muchas veces le ocurrirá eso. Procure ser una persona sana, no obsesiva; no quiera ni exija cosas que no siempre se pueden obtener. Nunca es tarde para aprender nuevas estrategias que le produzcan placer y le sirvan de aliadas. No intente ser tu propio juez. En lugar de recriminarse y destruirse, piense: "Ya lo hice, ya pasó" y continúe con mayor envión hacia su meta.
Dése tiempo para los cambios. Lo rápido no siempre es valedero. Con el tiempo comprobará que la marcha por un camino largo deja muchas enseñanzas aplicables para el futuro. Si aprovecha cada una de las etapas vividas y las registra en tu mente o en un cuaderno que pueda repasar cuando lo desees, se dará cuenta de que ha logrado cambios importantes. Descúbralos y valórelos. Son un patrimonio fundamental para que vaya haciendo progresos verdaderos y perdurables en su tratamiento.
No tome todo a la tremenda. En la vida hay situaciones que nos sorprenden. Si una semana no baja de peso a pesar de haber cumplido con su plan nutricional, no dude de que va por buen camino; seguramente la semana siguiente volverá a registrar un descenso. Que la balanza no sea su único indicador. A veces sucede que su peso no varía, pero la ropa le queda mejor. Mírese y observe sus cambios.
Sonría siempre. La sonrisa produce unas sustancias llamadas endorfinas que son saludables para su vida.
Sea feliz. ¿Qué es la felicidad? Es un estado de placer, de gozo, de satisfacción.
Dicen que la felicidad no es completa y estoy de acuerdo con ello. Pero puede aumentar los estados de felicidad si ayuda a que aparezcan; de esa manera tendrá paz y dicha.
¿Tiene un sinfín de problemas que le abaten, que le quitan la serenidad y la armonía? ¿Siente que la suerte no le acompaña? ¿Se queja del camino que le toca recorrer?
No se quede obstaculizado por todo lo malo que ocurrió en su vida. Si de verdad quiere cambiar y ser feliz, debe ocuparse de abrir su mente y su espíritu para que las modificaciones vayan apareciendo. Así se concretará la esperanza de que el potencial existente en su ser le permita lograr todas sus metas.
Si trabaja con su espíritu, con su ser interior, podrá verificar que muchas situaciones pueden revertirse cuando es optimista y se das la oportunidad de modificar su destino de insatisfacciones.
No se dejes abatir por los problemas, las preocupaciones y las dificultades que se atraviesen en su vida o en la de las personas que ama.
Con esto no le estoy sugiriendo que sea insensible, que no se interese por la infelicidad de sus seres queridos. Lo que sugiero es que no se deje dominar hasta el punto de quedar inválido y no poder avanzar en la vida. Si no modifica lo que le aqueja no podrá ser un individuo triunfante en las metas que se proponga.
Presiento que no es feliz con su exceso de peso, con su falta de agilidad, con el desgano que tiene para realizar las actividades cotidianas. Por tal motivo le propongo que esté dispuesto a cambiar todo lo que represente un tropiezo para su felicidad, ya sean pensamientos negativos, conformistas o que le produzca frustración.
La obesidad y todo lo que acarrea esta enfermedad no son los únicos motivos de sus estados infelices. No obstante, si se convence de cambiar de actitud mental conseguirá revertir ese sentimiento de insatisfacción y experimentar estados de felicidad muchas veces durante su vida, y tendrá motivos suficientes para seguir el camino que lo conducirá a sentirte pleno.
Por eso le formulo una frase que ideé para que pueda sentirte mejor. Le recomiendo que la internalice y la repita varias veces por día:
"Quiero que mi objetivo se cumpla. Ambiciono ser feliz. Para ello no debo ser mi propio obstáculo. La vida está llena de situaciones difíciles de resolver, pero si mi deseo es ser feliz todo cambio importante se manifestará con éxito."
Esta frase le servirá para cualquier objetivo importante que se proponga.
Lo invito a que deje de ser su propio obstáculo. Para ello deberá efectuar un trabajo interno cuyos resultados dependerán de la apertura que tenga.
Para lograr éxito en las metas que decida alcanzar debe dejar de ser conformista. Mire hacia adelante y tenga la esperanza de que su plan se cumplirá.
Si no se cierra, si está dispuesto a que sus estados de felicidad sean cada vez mayores, irá sintiendo armonía en su ser.
No hay nada en la vida que se pueda lograr mágicamente. Por lo tanto, dese tiempo para ir descubriendo que la felicidad no es tan difícil de alcanzar si está abierto para recibir elementos que le alegren el espíritu. Abra su corazón para que esos estados de felicidad aumenten día a día.
Ud. puede evitar que los contratiempos se apoderen de su mente y se conviertan en factores dominantes de sus pensamientos.
Comience a confiar en Ud. mismo. Tenga fe en su aptitud. Venza con entereza todas las barreras que le impidan llegar a su meta.
Trabaje con otros placeres que le da la vida. No se obsesione con la dieta. Propóngase otros objetivos que valgan la pena, otras inquietudes creativas y recreativas. Organícese y planifique con anticipación cada día, a fin de sentirse libre de pensamientos obstaculizantes. Para mantenerse motivado necesita que su mente esté libre de trabas. Puede ser que le agraden actividades que no signifiquen prácticas corporales, como pintar, dibujar, estudiar música o tocar la guitarra, el piano u otro instrumento. Dedíquese a ellas; su mente se alejará del pensamiento constante de la comida, de la obsesión por hacer todas las cosas perfectas.
Incluya el ejercicio diario en tu objetivo. La actividad física disminuirá su ansiedad y despejará su mente además de modificar su figura. Elija alguna disciplina que lo entusiasme. Es probable que por vergüenza se esconda de la gente y no le guste ir a gimnasios, pero tenga presente que en esos lugares las personas se concentran en ellas mismas y no están pendientes de su entorno. Hay sitios especializados en los que podrá relacionarte con pares. No importa cuando comience, lo importante es que se mueva, ya que servirá de pilar indispensable para que su descenso de peso sea el que espera.
Relaciónese con gente sana. Visite a sus amistades si sabe que no obstaculizarán su camino. Reúnase con personas positivas, alegres, que no estén demasiado pendientes de Ud.y que no le den consejos que tal vez no le sirvan. Si es posible, organice caminatas diarias con ellas; le ayudarán a que su comienzo sea agradable.

miércoles, 30 de enero de 2008

domingo, 27 de enero de 2008

HOMBROS





































TRICEPS





































OBESIDAD Y CONSEJOS





Obesidad: consejos y recomendaciones para bajar peso

Para bajar peso es necesario un tratamiento integral que garantice un pérdida a largo plazo y de forma progresiva, teniendo en cuenta todos los factores implicados: grado de sobrepeso, tipo de alimentación, nivel de actividad física, motivación para cumplir el tratamiento, etc.
No olvide que perder peso es, por encima de todo, una cuestión de salud. Valores estos dos puntos muy importantes:
· ¿Cuál es su peso saludable?. Un poco significa mucho. Una pérdida del 5-10 % de su peso actual aportará grandes beneficios a su organismo, además de mejorar notablemente su aspecto.
· ¿Qué plazo es el adecuado?. Una pérdida excesivamente rápida no es sana ni realista.
Controle su peso regularmente con el profesional de su confianza, donde:
· Le informará de su peso inicial, peso ideal, y pesos y objetivos a alcanzar.
· Le ofrecerá controles programados para los próximos meses.
La obesidad es un problema de salud. Es una enfermedad en sí misma causante a su vez de numerosas complicaciones: hipertensión, diabetes, colesterol... La obesidad no es un problema estético. Lo peor es, justamente, lo que no se ve. Las calorías en exceso y la grasa que comemos se convierten en grasa corporal.
Su problema requiere un tratamiento multifactorial:
· Alimentación equilibrada con bajo contenido en grasas.
· Incremente su actividad física. Muévase y evite el sedentarismo.
· Su médico descartará que su exceso de peso sea secundario a un problema médico que precise tratamiento.
· Le ofrecerán apoyo psicológico y solo cuando sean necesario alguna medicina.


Consejos para una buena alimentación
· Elija alimentos con poca grasa.
· Reduzca en consumo de azúcar.
· Reparta su alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana,almuerzo, merienda y cena.
· No alterne períodos de ayuno con comidas abundantes.
· No coma entre comidas.
· Coma sentado, despacio y mastique muy bien los alimentos. Dé bocados pequeños, con pequeñas cantidades.
· Entre bocado y bocado deje los cubiertos sobre la mesa.
· Coma en un lugar concreto, no coma caminando, en lugares improvisados o de paso.
· Mientras coma no lea ni vea la televisión.
· Disminuya el consumo de carnes rojas y aumente el de pescados.
· Consuma verduras y hortalizas en abundancia.
· Tome de 2 a 3 piezas de fruta al día. Evite aquellas con abundante contenido en azúcar: plátano, uvas, higos, cerezas, nísperos.
· Beba abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día.
· Evite o limite el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa.
· Esconda los alimentos ricos en calorías.
· Tenga a mano tentempiés más saludables: verduras, lácteos desnatados, fruta...
Consejos para realizar la compra
· Compre sin tener hambre.
· Con la lista hecha previamente.
· Vaya con frecuencia a la tienda (despierta menos interés por las novedades o diseños atractivos).
· Evite platos preparados o precocinados.
Consejos para preparar la mesa
· Retire toda la grasa visible de las carnes o la piel del pollo antes de cocinarla.
· Utilice formas de cocinar sencillas, que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.
· La cocción al vapor con la olla a presión permite cocinar con poca agua y se preservan todas las propiedades de los alimentos.
· Para cocinar carnes y pescados envuélvalas en papel de aluminio, así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadirle grasa.
· Cuando haga estofados, prepárelos con antelación. Déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con una cuchara o espátula. De esta manera conserva el sabor sin apenas grasa.
· Cuando elabore vinagretas, invierta la proporción habitual de tres partes de aceite por una de vinagre a tres partes de vinagre por una de aceite. Para que el sabor no sea tan ácido utilice vinagre de sabores (de manzana, de frambuesas, etc).
· Si necesita utilizar alguna salsa para añadir a una ensalada puede utilizar yogur natural desnatado, rebajado con zumo de limón. Se bate bien y se queda una crema suave y baja en calorías. También puede probar con salsa de soja. Añadiéndole alguna especia o hierba aromática que le apetezca.
· Para preparar salsas de leche o queso utilice leche desnatada o queso tipo parmesano, que contiene menos calorías y es más aromático. En la preparación de la salsa bechamel emplee aceite de oliva o margarina baja en calorías y leche desnatada.
· En la confección de algunos platos que requieran salsa mahonesa, seleccione las que son bajas en calorías. No compre salsas comerciales porque suelen contener grasas ocultas.

RUTINA ALEMANA DE CULTURISMO




Rutina Alemana de Culturismo: Entrenamiento
Una nueva mirada a una vieja manera de volverse más fuerte y de aumentar de volumen



¡Es brutalmente difícil, pero lo he encontrado como un modo muy eficaz endurecer el músculo rapidamente! En los círculos de entrenamiento de fuerza, este método a menudo es llamado como método de las diez series.


Las superseries y las tri-series permiten que usted realice mucho trabajo en un período corto de tiempo. El método de pausa de descanso permite que usted utilice mayores pesos, entonces puede movilizar mayores fibras musculares, y la formación excéntrica le permite vencer mesetas de fuerza. ¡El punto fundamental es que casi cualquier método de formación trabajará (a condición de que usted lo haga con intensidad!), al menos durante las pocas semanas que le toma a su cuerpo adaptarse a ello. Hay, sin embargo, un sistema de formación que se basa sobre todo en el descanso. ¡Es brutalmente difícil, pero lo he encontrado un modo muy eficaz de endurecer los musculos rapidamente!

En los círculos en los que se entrena fuerza, este método a menudo es llamado "el método de las diez series." Como este tiene sus raíces en países de habla alemana, me gusta llamarlo Formación de Volumen alemana. Este sistema de formación provino de Alemania a mediados de los años 70 y fue popularizado por Rolf Feser, que era entonces el Entrenador Nacional del Levantamiento de pesas. Un protocolo similar fue promovido por Vince Gironda en los Estados Unidos, pero sin tener en cuenta quién realmente lo inventó.

En Alemania, el método de las diez series fue utilizado fuera de temporada para ayudar a los potencistas a ganar masa muscular. Era tan eficiente que ellos rutinariamente subían una categoria de peso cada de 12 semanas.

Este era el programa base del potencista canadiense Jacques Demers, Medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Jacques era conocido en los círculos de potencistas por sus grandes muslos, y él da el crédito al método alemán para conseguir un nivel tan espectacular de hipertrofia. El mismo método también fue usado por Bev Francis en sus primeros días de culturismo para endurecer sus músculos.

El programa funciona porque este apunta a un grupo de unidades motoras, exponiéndolas a un volumen extenso de repetidos esfuerzos, expresamente, 10 series de un solo ejercicio. El cuerpo se adapta a la tensión extraordinaria por medio de la hipertrofia de las fibras apuntadas. Decir que este programa añade músculo rápidamente es probablemente una subestimación. ¡Las ganancias de 4.5Kg o más en seis semanas son bastante comunes, hasta en culturistas con experiencia!

Objetivos y Pautas
El objetivo del método de Entrenamiento de Volumen alemán es completar diez series de diez repeticiones con el mismo peso para cada ejercicio. Usted quiere comenzar con un peso con el que podría realizar 20 repeticiones hasta el fracaso si usted tuviera que hacerlo. Para la mayoría de las personas, en la mayor parte de los ejercicios, representaría el 60 % de su carga 1RM. Por lo tanto, si usted puede realizar una repetición en la prensa de banco con 136Kg, usted utilizaría 81Kg para este ejercicio.

Para culturistas que se inician en este método, recomiendo lo siguiente:

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Pecho y Espalda
Piernas y Abdominales
Descanso
Brazos y Hombros
Descanso

Usando este programa o algún otro, usted debería llevar un diario detallado de las series/repeticiones exactas e intervalos de descanso realizados, y sólo contar las repeticiones completadas en la forma estricta. Aquí hay unas pautas más para asegurar un progreso óptimo:

Intervalos de Descanso: Cuando los culturistas comienzan con este método, ellos a menudo cuestionan su valor para varias de las primeras series porque el peso no se sentirá bastante pesado. Sin embargo, hay un descanso mínimo entre series (aproximadamente 60 segundos cuando se realiza en secuencia y de 90 a 120 segundos cuando se realiza como superserie), que incurre en la fatiga acumulativa. (De manera bastante interesante, usted podría encontrar que se vuelve más fuerte otra vez durante las octavas y novenas series. Esto se debe a una adaptación de los nervios a corto plazo.) A causa de la importancia de los intervalos de descanso, usted debería usar un cronómetro para mantener los intervalos de descaso constantes. Esto es muy importante, ya que se tiende a alargar el tiempo de descanso de a cuerdo a cuan fatigado uno se sienta.

Ritmo: Para movimientos de largo alcance como sentadillas, fondos en paralelas y dominadas, usar un ritmo de 4-0-2; esto significa que usted bajaría el peso en cuatro segundos e inmediatamente cambiaría la dirección y el levantamiento durante dos segundos. Para movimientos como curls y extensiones de tríceps, use un ritmo de 3-0-2.

Número de Ejercicios: Debería realizarse uno, y sólo un ejercicio por parte del cuerpo. Por lo tanto, seleccione ejercicios que movilizan mucha masa muscular. Los Triceps patadas y las extensiones de piernas quedan definitivamente fuera; sentadillas y prensas de banco están definitivamente dentro. Para el trabajo suplementario para partes del cuerpo individuales (como tríceps y bíceps), usted puede realizar 3 series de 10-20 repeticiones.

Entrenando Frecuencia: como este es un programa tan intenso, le tomará más tiempo recuperarse. De hecho, si usted esta familiarizado con las escrituras de Peter Sisco y John Poco, usted encontrará que la "Posición de Factor de Potencia media" del método de 10 series es aproximadamente 8 mil millones. Por consiguiente, una sesión de entrenamiento cada cuatro a cinco días por parte del cuerpo es óptima.

Mecanismo de Sobrecarga: Una vez que usted es capaz de hacer 10 series de 10 con intervalos de descanso constantes, aumentar el peso en la barra un 4 % al 5 %, y repetir el proceso. Refrain de usar repeticiones forzados, negativas, o quemaduras. El volumen de trabajo tendrá cuidado de la hipertrofia. Espere tener algún dolor muscular profundo sin necesidad de recurrir a técnicas de prolongación. De hecho, después de hacer una sesión de cuadriceps y de femorales con este método, le toma al culturista promedio aproximadamente cinco días para dejar de cojear.

Programa para Principiantes/ Intermedios: Fase 1
Este es un ejemplo de una rutina basada en un ciclo de cinco días. Una vez que usted ha utilizado este método para seis entrenamientos por parte del cuerpo, este es el tiempo para pasar a un programa más intensivo durante un período de tres semanas.

Día 1 – Pecho y Espalda
Ejercicio
Series
Repeticiones
Ritmo
Intervalo de Descanso
A-1 Press declinado con mancuernas, Agarre en semi-supinación (las palmas una enfrente de la otra)
10
10
4 0 2 0
90 seg
A-2 Dominadas (las palmas hacia usted)
10
10
4 0 2 0
90 seg
B-1 Press con mancuernas inclinado
3
10-12
3 0 2 0
60 seg
B-2 Remo a una mano con mancuerna
3
10-12
3 0 2 0
60 seg

Notas: Descanse 90 segundos entre cada ejercicio de "A" y cada superserie; descanse 60 segundos entre cada ejercicio de "B" y cada superserie. A propósito, sólo recomiendo tres series de diez en este programa para los ejercicios de "B". Los ejercicios de "B" constituyen el trabajo suplementario, y haciendo diez series de ellos causaría un sobre entrenamiento.

Día 2 – Piernas y Abdominales
Ejercicio
Serie
Repeticiones
Ritmo
Intervalo de Descanso
A-1 Sentadillas
10
10
4 0 2 0
90 seg
A-2 Curl de femoral acostado
10
10
4 0 2 0
90 seg
B-1 Extensión de triceps con polea*
3
15 - 20
2 0 2 0
60 seg
B-2 Extensión de gemelos sentado
3
15 - 20
2 0 2 0
60 seg

(*Tome un cinturón de levantamiento de pesos y hebillelo. Átelo a la polea baja de una máquina de transición de cable. Acuéstese en su espalda delante de la máquina, y enganche sus pies en el cinturón. Entonces tire sus rodillas hacia su pecho.)

Notas: Descanse 90 segundos entre cada ejercicio de "A" y cada superserie; descanse 60 segundos entre cada ejercicio de "B" y cada superserie.

Día 3 -Descanso
Día 4 – Brazos y Hombros
Ejercicio
Series
Repeticiones
Ritmo
Intervalo de Descanso
A-1 Fondos en paralelas
10
10
4 0 2 0
90 seg
A-2 Curl de Biceps con Mancuernas Inclinado
10
10
4 0 2 0
90 seg
B-1 Bent-Over Dumbbell Lateral Raises*
3
10 - 12
2 0 X 0
60 seg
B-2 Seated DumbbellLateral Raises
3
10 - 12
2 0 X 0
60 seg

(*Mientras esta sentado en el borde de un banco con su torso inclinado, levantar las pesas al lado, asegurándose que los dos primeros nudillos (estos el más cercanos a su pulgar) están alineados con sus orejas en lo alto del movimiento.)

Notas: Descanse 90 segundos entre cada ejercicio de "A" y cada superserie; descanse 60 segundos entre cada ejercicio de "B" y cada superserie. La "X" en el ritmo significa moverse tan rápido como sea posible, manteniendo el control del peso.

Día 5 -Descanso
Programa para Principiantes/Intermedios: Fase 2
Después de seis de aquellos ciclos de cinco días, recomiendo que usted realice una fase de tres semanas donde la serie media es de seis a ocho repeticiones, y hacer sólo de cuatro a seis series por parte del cuerpo sobre un ciclo de cinco días. Después de este bloque de tres semanas, usted puede volver al método de entrenamiento de Volumen alemán haciendo la siguiente rutina de diez series de seis repeticiones. En los ejercicios que son destinados para 10 series, utilice una carga con la que usted sería normalmente capaz de hacer 12 repeticiones. El objetivo en esta fase es hacer diez series de seis con aquella carga.

Día1 – Pecho y Espalda
Ejercicio
Series
Repeticiones
Ritmo
Intervalo de Descanso
A-1 Incline Dumbbell Presses
10
6
5 0 1 0
90 seg
A-2 Wide-Grip Pull-Ups(palms facing away from you)
10
6
5 0 1 0
90 seg
B-1 Flat Dumbbell Flyes
3
6
3 0 1 0
60 seg
B-2 Bent-Over Rows with EZ Bar
3
6
3 0 1 0
60 seg

Notas: Descanse 90 segundos entre cada ejercicio de "A" y cada superserie; descanse 60 segundos entre cada ejercicio de "B" y cada superserie.

Día 2 – Piernas y Abdominales
Ejercicio
Series
Repeticiones
Ritmo
Intervalo de Descanso
A-1 Bent-Knee Deadlifts
10
6
5 0 1 0
90 seg
A-2 Seated Leg Curls
10
6
5 0 1 0
90 seg
B-1 Twisting Crunches
3
12 - 15
3 0 3 0
60 seg
B-2 Standing Calf Raises
3
12 - 15
3 0 3 0
60 seg

Notas: Descanse 90 segundos entre cada ejercicio de "A" y cada superserie; descanse 60 segundos entre cada ejercicio de "B" y cada superserie.

Día 3 - Descanso
Día 4 – Brazos y Hombros
Ejercicio
Series
Repeticiones
Ritmo
Intervalo de Descanso
A-1 Fondos en paralelas
10
6
5 0 1 0
90 seg
A-2 Curl de Biceps con Mancuernas Inclinado
10
6
5 0 1 0
90 seg
B-1 Bent-Over Dumbbell Lateral Raises*
3
10 - 12
2 0 X 0
60 seg
B-2 Seated DumbbellLateral Raises
3
10 - 12
2 0 X 0
60 seg
(*Mientras esta sentado en el borde de un banco con su torso inclinado, levantar las pesas al lado, asegurándose que los dos primeros nudillos (estos el más cercanos a su pulgar) están alineados con sus orejas en lo alto del movimiento.)

Notas: Descanse 90 segundos entre cada ejercicio de "A" y cada superserie; descanse 60 segundos entre cada ejercicio de "B" y cada superserie.

Día 5 - Descanso
Entrenamiento de Volumen Alemán Para Aprendices Avanzados
Para el aprendiz avanzado, la variedad en el entrenamiento es aún más importante para adaptarse. Con el aprendiz avanzado, utilizo un sistema llamado el método del cuatro por ciento. Es decir aumento la carga de cuatro a cinco por ciento cada entrenamiento para dos entrenamientos en fila, y reduzco las repeticiones objetivo por una repetición para cada aumento de peso. Entonces reduzco el peso del cuatro al cinco por ciento y aumento el soporte de las repeticiones a su punto de partida original. Ya que esto es muy matemático, echemos un vistazo a un ejemplo que ilustrará claramente este punto.

Digamos que usted puede levantar un peso de 45Kg con las curl con barra para 12 repeticiones estrictas, y no ha sido capaz de aumentar la cantidad de repeticiones o el peso en este ejercicio. Aquí está una rutina de muestra que aumentaría su fuerza en este ejercicio:

Entrenamiento 1: 10 series de 6 @ 49KgEntrenamiento 2: 10 series de 5 @ 52KgEntrenamiento 3: 10 series de 4 @ 54KgEntrenamiento 4: 10 series de 6 @ 52KgEntrenamiento 5: 10 series de 5 @ 54KgEntrenamiento 6: 10 series de 4 @ 56KgEntrenamiento 7:
Día de prueba. ¡En este punto, usted se alzaria 54Kg para 12 repreticiones, una ganancia del 9 % en más de 6 pruebas!

Aquí está un ejemplo del método de entrenamiento de Volumen alemán con el 4 % al 5 % para alguien que puede levantar 136Kg 10 veces de forma estricta en el press de banca:

Entrenamiento 1: 10 series de 5 @ 136KgEntrenamiento 2: 10 series de 4 @ 142KgEntrenamiento 3: 10 series de 3 @ 149KgEntrenamiento 4: 10 series de 5 @ 142KgEntrenamiento 5: 10 series de 4 @ 149KgEntrenamiento 6: 10 series de 3 @ 156KgEntrenamiento 7:
Día de prueba. En este punto, usted en la prensa de banco levantaría 149Kg para 10 representantes.
Para resumir, realizar el programa de la Fase de Principiante/Intermedio 1 durante seis semanas (seis ciclos de 5 días). Entonces, progrese al programa de la Fase de Principiante/Intermedio 2 durante tres semanas. Después de esto, usted estará listo para pasar al programa Avanzado.